– 2. Marco practico.

LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XVIII

Para poder entender como se desenvolvía la comunicación en el tolima en el siglo XVIII tenemos que tener en cuenta, como era la sociedad de esa época ya que esta se encontraba bajo el dominio de la corona española y Colombia se conocía con el nombre de Virreinato de Nueva Granada que estaba constituido por  los territorios de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, además de regiones del Norte del Perú y Brasil, y el Oeste de Guyana. La corona Española se  beneficiaba del territorio sacando provecho de la gran cantidad y diversidad de productos que se encontraban en el territorio.

“Honda era  el puerto clave en la cuenca alta del magdalena, y casi todo el que viajaban hacia Bogota tomaba allí un descanso para recuperarse antes de continuar su agotadora jornada. Ibagué en las estribaciones de la cordillera Neiva en la parte mas alta del rió eran también pueblos importantes del tolima colonial, ubicadas en dos rutas que unían las provincias del Tolima y de Cundinamarca con la provincia del cauca y el puerto de Buenaventura, sobre el océano pacifico.” 1

Tomando en cuenta este párrafo podemos empezar a comprender que la comunicación se dificultaba mucho ya que los principales medios eran caminos empedrados y ríos, que se utilizaban para el trasporte  terrestre y fluvial. Los cuales eran  muy importantes para la corona española por que les permitía la comunicación entre los diferentes  centros urbanos y el aprovechamiento de la riqueza minera, agrícola etc. qué se ostentaba en el tolima y el resto del territorio. Por esta  razón municipios como Honda, Mariquita e Ibagué tuvieron una gran importancia en la comunicación  de esta época.

El camino a Cartago era uno muy importante ya que su trayecto unía el centro del Virreinato con el Valle del Cauca y las Provincias de Popayán y Chocó. Este se camino pasaba por Ibagué y comunicaba al Quindío. La travesía de este camino era bastante tortuosa, las mercancías y equipajes sólo podían ser transportados por bueyes, mientras que los viajeros eran llevados a lomo de carguero, es decir, en la espalda de indios y mestizos, la duración del recorrido se basaba en las condiciones del clima.

Uno de los caminos mas importantes  de la época era Honda ­– Santa fe de Bogota que fue de gran importancia para el Virreinato de Nueva Granada por que  permitía la comunicación con el rió Magdalena. El camino cruzaba la población de Mariquita, y luego iniciaba el ascenso a lo largo de la Montaña del Sargento para desembocar en la Villa de Guaduas. Posteriormente se atravesaban las poblaciones de El Raizal, Chinauta y Villeta.  Hasta llegar a Facatativa y para luego concluir en Santa Fe de Bogota.

El recorrido de este camino era difícil por las condiciones del terreno, a pesar de ser uno de los más transitados era uno de los más peligrosos y difíciles de recorrer debido a los barriales y las grandes rocas y piedras que se presentaban durante el trayecto. El recorrido a pesar que se hacía en caballos, bueyes y esclavos.  Durante el verano tardaba entre unos 5 o 6 días y en el invierno el tiempo se duplicaba por las malas condiciones del terreno.

El puerto de Honda fue el acceso mas importante para la época colonial ya que el Rió Magdalena era la principal vía de comunicación a la cual llegaban numerosos afluentes que permitían la conexión entre el centro del territorio y las regiones más apartadas.

El trayecto por el rió del magdalena se demoraba ente 3 o 4 meses, desde Cartagena o Santa Marta hasta el puerto de Honda, que se realizaba en tres etapas que eran Cartagena – Barrancas, Barrancas – Mompos y Mompos – Honda. El recorrido por el rió se realizaba mediante embarcaciones de diversos tamaños impulsadas por grupos de remeros, especialmente negros esclavos y algunos indígenas.

Estas embarcaciones permitían la exportación e importación de productos y el transporte de personas de la corona que se internaban en el territorio.

El rió Magdalena fue  muy importante en las comunicaciones de la época y por esta razón el tolima y especialmente honda fueron uno de los principales  accesos y medios de comunicación al territorio Colombiano en la época colonial.

1) HENDERSON, James D. CUANDO COLOMBIA SE DESANGRO, un estudio de la violencia en metrópoli y provincia. El Ancora Editores. Bogotá, 1985 Pág. 44.

2) EN: http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/46/1.php

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