DEL PENSAMIENTO A LA ACCION

JADIEL HERNAN MORENO VILLABON LICENCIATURA EN MATEMATICAS SEMESTRE I

Des pues de leer el texto de “Ética para ciudadanos” (Guillermo Hoyos Vásquez), me puedo ver frente a una realidad tocante al ser humano que aunque aquí se enfoque en forma más profunda en la ciudad, yo diría que también se presenta a nivel rural con las mismas acciones e iguales consecuencias de la ética en cada persona y en general en la sociedad.

Para poder hablar de Ética en la ciudad es necesario reconocer que en el pensamiento del ciudadano y dentro de su formación cotidiana existe una aprensión de principios y de valores éticos que nos deberían beneficiar como sociedad. Porque digo que nos deberían beneficiar, pues porque aunque esos principios se encuentran en  nuestra formación es claro que no todos esos principios los ponemos en práctica. Un ejemplo de esto es cuando en la escuela nos enseñan que debemos respetar y trabajar en comunidad para que todos podamos vivir bien, y realmente todos consideramos correcto trabajar por el bien común, pero a la hora de aplicar eso que aprendimos y que apoyamos la gran mayoría de los individuos que conformamos esta sociedad nos quedamos cortos y nos volvemos egoístas y pasamos de una sociedad a ser una variedad de conjuntos independientes que buscan solo beneficios personales y es allí donde aparece la pobreza y el poder que solo beneficia a algunos , y esto es lo que cita de H. Arendt (1967, 1856) Guillermo Hoyos que “el poder solo aparece allí y donde los hombres se reúnen con el propósito de realizar algo en común, y desaparecerá cuando, por la razón que sea se dispersan o se separan”. Lo anterior nos lleva a que la ética para ciudadanos será una realidad palpable en la medida en que podamos actuar en comunidad y para la comunidad en donde se considere a la ciudad como un espacio social donde predomine la comunicación y  en donde se construyan saberes instituciones y formas de vida, que no tendrán que ser idénticos, si no que al contrario exista la diversidad de opiniones y de pensamientos que obviamente no dañen al hombre y que se puedan respetar. Una sociedad construye ética en la medida en que se comunica para cumplir sus deberes y hacer cumplir sus derechos. Así mismo la ciudad no debe ser para la comodidad de uno solo si no que debe satisfacer las necesidades de toda la población.

La ética en la ciudad debe beneficiar a todos los que en ella habitan, en este caso podríamos citar un articulo “San Pedro Alejandrino un paraíso compartido” del periódico “El Nuevo día” que habla sobre uno de los barrios de la ciudad de Ibagué, en donde se comenta de la evolución y del desarrollo que ha tenido el barrio gracias a su unión y colaboración mutua para alcanzar lo que ahora tienen. Moisés Pacheco Andrade  un hombre que ha vivido toda su vida en este barrio afirma que entre todos hacían vasares, fiestas y comidas típicas para reunir dinero e invertirlos y muestra de esa unión comenta que por medio de una colecta lograron la adquisición de su alumbrado público.

Este desarrollo comentado por el barrio se ha producido por lo que comenta Hoyos e su escrito en que la comunidad unida logra sus propósitos además si se trabaja por un bien común se sacan adelante grandes proyectos como lo fes lo del alumbrado público. Esta evolución es realmente nos lleva a la afirmación de que se dio porque cada persona habitante del barrio cumplió sus deberes e hizo cumplir sus derechos.

Pero como todo no puede ser perfecto también es cierto como lo señala el artículo que existen algunas necesidades y problemas que se están presentando en el barrio , como lo son la inseguridad la cual procede de los barrios circunvecinos llamados ollas en donde se expende droga y de donde salen muchas personas inescrupulosas a robar, aquí es donde no se cumple el respeto a la sociedad y así mismos; es cierto que debemos respetar la diversidad de pensamientos y de acciones pero hago énfasis en que se deben respetar todos aquellos pensamientos y acciones que no perjudiquen al hombre si no que lo instruya.

En conclusión si queremos una ciudad prospera y con un futuro exitoso debemos concientizarnos en que  somos parte de una sociedad y cada uno debe velar por el bien de todos  y que y que la tolerancia, el respeto y la responsabilidad son los valores que nos brindan ese beneficio. “Pasemos de lo pensado a la acción”.

Deja un comentario