Mutis Entre Las Matemáticas Y La Historia Natural

Vamos a describir algunos de los aspectos más sobresalientes a cerca de los conocimientos que poseía mutis sobre matemáticas, como fueron adquiridos, además resaltaremos algunos de los filósofos y matematices que influyeron como punto de partida en la concepción de sus conocimientos, también aremos un paralelo entre las dos profesiones que ejerció mutis en durante el periodo de la colonia y especialmente en santa fe durante el siglo.

Las narraciones convencionales y aun estudios más analíticos han reproducido una ideología mistificadora que sobrevalora particularmente el aspecto matemático de la docencia científica de mutis. Este impresionismo tomo cuerpo y se arraigo en las mentalidades con el paso del tiempo, pero se origino en el mismo momento de llegada a estas tierras. El propio mutis capto rápidamente la representación que los otros se hacían de sí mismos y la aceptó como un hecho sin proponerse, que se sepa, alterar tal actitud. Dejando para más adelante la consideración muy importante de las cuestiones de  intencionalidad, lo que interesa resaltar es que la mistificación estaba naturalizada en el tipo de relación que mutis debió establecer con los neogranadinos, dos situaciones nos permitirán constatar lo afirmado.

En una carta enviada desde Cartagena  en mayo de 1763 (Hernández de Alba, 1983, I: 19-20) a un destinatario desconocido, Mutis narra los acontecimientos de su llegada (octubre31 de 1760) e instalación en santa fe como médico del virrey Messia de la Cerda.

Al describir sus actividades, refiere el hecho “bastante memorable” de su lección inaugural de la cátedra de matemáticas en el colegio mayor de nuestra señora del rosario el día 13 de marzo de 1762: concurrió públicamente el virrey con todas las personas de distinción de la ciudad, comunidades y colegios. El teatro fue el más lucido que hasta entonces hubo en santa fe.

En otra carta fechada en mariquita el 19 de diciembre de 1789 (Hernández de Alba, 1983 ,I:502-507) y dirigida a Francisco Martínez Sobral, medico de Carlos IV, Mutis hace un balance elocuente de labor en los treinta años anteriores como médico, naturalista sacerdote y educador. Se trata de un texto donde se revela el desencanto (asumido con una profunda resignación cristiana) que le han producido a mutis los sin sabores de haber querido siempre someter sus actos al servicio incondicional de los intereses de la corona española y la frustración de no haber podido regresar a su patria a disfrutar de los beneficios de la consagración de su carrera en América.

Al valorar los historiadores tanto la enseñanza matemática como otras actividades que mutis desempeño entre nosotros, han destacado exclusivamente su sentido altruista y voluntad de servicio y los innegables beneficios que produjo su labor de 50 años de vida entre nosotros para el progreso cultural y el desarrollo de nuestra sociedad.

La instauración en 1762 de la cátedra de matemáticas de mutis a sido con justicia mirada como el acontecimiento más importante en la historia de las matemáticas modernas en el país. La instrucción matemática fue tenida como algo esencial para la formación de las elites. El régimen de gobierno le otorgo un estatuto autónomo y dispuso los recursos para que se ejerciera esta enseñanza especializada.

Hay que recordar que la actividad profesional  reconocida por mutis desde el primer momento de su llegada a la nueva granada fue la medicina. A que desde el punto de vista de su inclinación intelectual  en los últimos tres años de estadía en España, el objetivo que realmente lo animaba, y que lo decidió a emprende el viaje, era otro muy distinto al de ser médico del virrey.

Mutis fue uno de los primeros naturalistas españoles en proponerse la exploración de una parte importantísima de las colonias en América, consciente de la necesidad de completarla obra de reconocimiento sistemático iniciada con el viaje de Loefling, pero que hubo de ser suspendida a raíz de su muerte.

Bibliografía

Historia social de la ciencia en Colombia tomo II “Matemáticas Astronomía Y Geología”

Autores:

Luis Carlos Arboleda

Jorge Arias De Greif

Armando Espinoza vaquero

Matemáticas cultura y sociedad en Colombia Colciencias 1993 Bogotá

Deja un comentario