1.Marco teorico

 

“LA ILUSTRACION” COMO MOVIMIENTO FILOSOFICO

Tomando en cuenta el texto de “la ilustración” podemos empezar a entender y comprender como movimientos como este influyeron de manera importante en la historia y evolución intelectual de los seres humanos y ayudaron para el surgimiento y desarrollo tanto social como cultural de diversos países.

La ilustración fue un movimiento filosófico que se origino en Europa, en el siglo XVIII y más exactamente en Francia, este movimiento consistía en buscar la verdad científica y para ello se baso en la razón  para poder entender mejor la verdad del mundo en el que vivían. La ilustración  a través de la historia buscaba como la persona se desenvolvía en un ambiente de autonomía y libertad, para que así la razón pudiera instruir, enseñar, cultivar etc. y esto ayudara a la  busca de la verdad científica, para que de esta manera poder elevar el nivel cultural de la sociedad y mejorar el desarrollo intelectual que ayudara a salir a esta de la ignorancia  en la que se encontraba.

Como ideas y principios de la ilustración tenemos. El empirismo, que consistía en tomar las ideas que se tenían del mundo y empezar a darles significado mediante la experimentación para así poder llegar al progreso. El criticismo,  que se basa en la critica del conocimiento que se tenia, pero esta critica se realizaba de manera racional para que así se tuviera un mejor significado de las ideas. Deseo de conocimiento, este principio era muy importante ya que para entender y comprender  la  verdad del mundo tiene que haber un deseo profundo de conocimiento para así poder transmitirlo a los demás.   El utopismo,  se trata de la aplicación de la razón en la sociedad para así poder tener un progreso cultural y económico ilimitado.  Progreso y felicidad, es lo que el ilustrado toma como objetivo al aplicar este movimiento  filosófico, es llegar a un estado de progreso y total felicidad para todos. El reformismo, es como mediante reformas propuesta por reyes y gobernantes  permitan mejorar y modernizar  la sociedad en la que se desenvuelven para crear un estado de progreso y felicidad.

Para que la sociedad europea del siglo XVIII pudiera aplicar este movimiento filosófico tuvo primero que pasar por una serie de cambios que se presentaron durante la historia de este continente que era considerado el centro del mundo. En siglo XVII se originaron una serie de cambios en donde el ambiente sociocultural estaba dominado por dos fuentes de autoridad como lo eran, los autores clásicos grecorromanos y la Biblia cristiana, este era un mundo que se encontraba en el pasado vivían en una sociedad limitada por dogmas que no se podían contradecir por que era ir en contra de la sociedad en la que se encontraban actualmente, es por esto como métodos experimentales empezaron a rechazar estas teorías impuestas y a encontrar la explicación de ellas mediante estos métodos, hechos como la revolución científica, el descubrimiento de nuevas tierras y culturas, la evolución de la tecnología  entre otras, ayudaron a despertar mas el interés en pensar y observar el mundo desde otro punto de vista con la ayuda de la razón.

Tomando en cuenta que este movimiento filosófico se desarrollo en Europa tuvo tres países que jugaron un papel importante en el surgimiento de la ilustración como lo fueron Francia, Inglaterra y Alemania.

Francia: fue en donde el ambiente intelectual tomo mas fuerza ya que este país fue centro cultural de la ilustración, estas ideas de los ilustrados  ayudaron al mejoramiento del ambiente político y social para llegar a engrandecer el estado. Entre sus máximos exponentes encontramos a Montesquieu, Voltaire, Diderot y Rousseau.

Inglaterra: la ilustración en Inglaterra se presenta gracias al empirismo de J. Locke y Berkeley  y el sistema científico de Newton  y gracias a estos y a la propuesta de Montesquieu  que se consiste en la separación del poder  en tres ramas que son la legislativa, la ejecutiva y la judicial que se aplican en este país en donde el rey reina, pero el que gobierna es el parlamento y los ministros, sus principales figuras fueron David Humy y Adam Smith.

Alemania: en este país este movimiento se centra en el análisis de los fundamentos y el alcance de la razón, el movimiento filosófico de la ilustración se presenta después que el de Francia e Inglaterra, como Alemania no se consolidaba como un país si no que se dividía en estados  entre estos el que toma gran importancia es el reino de Prusia, que adopta el sistema político del despotismo ilustrado, la figura mas representativa era I. Kant en l política.

A pesar de que la ilustración se presentaba como un modelo de igualdad los primeros ilustrados eran un numero reducido de burguesía, por decirlo de otra manera las clases obreras no podían participar ya que la mayoría de filósofos  provenían de la antigua nobleza  y participaron en la ilustración por ser herederos de tierras y pensiones que les permitían tener privilegios de los grados inferiores de la nobleza. 

Entre las características específicas de la ilustración encontremos la naturaleza, la razón, la igualdad, la libertad, el deísmo y la moral laica. Estos permitían al ilustrado entender y comprender que este modelo no debía ser un movimiento excluyente si no por el contrario incluyente, para así poder llegar a un estado de progreso tanto en lo social, económico, político y personal.

RUIZ TORRES, Pedro. La época de la razón. Historia Universal Planeta, Volumen9, Editorial Planeta. Barcelona, España, 1.994.

DOMINGUEZ ORTIZ, Antonio. Las claves del despotismo ilustrado. Las claves de la Historia, Editorial Planeta. Barcelona, España, 1.990.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s