El proceso de la ilustración

El proceso de la ilustración

En el siglo XVIII se desarrolla en Europa particularmente en Francia un movimiento filosófico conocido como la ilustración. Para entonces los europeos vivían en un ambiente tradicional y decrepitud, una nueva ideología que llegaba enmarcaba una etapa que cambiaria el estilo de vida y la forma de pensar de la sociedad a la cual se le denomino “luces” que iluminaba el mundo.

La ilustración se constituye básicamente de seis principios los cuales son:

Deseo de conocimiento: El ilustrado (persona que desea adquirir conocimiento) siente la necesidad de conocimiento a cerca del mundo y a su vez difundirlo por esta razón se crea la enciclopedia francesa.   

Empirismo: Los ilustrados contraponen su fe en la experimentación para poder conocer el mundo y conseguir el progreso.

Utopismo: La aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá mejorar ilimitadamente y de manera constante el desarrollo de la economía y cultura.

Criticismo: Desde la ilustración se plantea someter a crítica el conocimiento anterior

Reformismo: Es claro en la intención de modificar y modernizar  a la sociedad con leyes aprobadas por el gobierno.

Progreso y Felicidad: La sociedad quería en contra la felicidad i vivir en armonía por medio de la ilustración.

Los filósofos que aportaron las ideas en  que se baso la ilustración, buscaban la verdad a través de una explicación cien tífica sustentada, por medio de la razón cualquier persona tenia la libertad de opinar y expresar sus ideas y descubrimientos.

Aspectos como la biblia cristiana y autores clásicos grecorromanos en la primera mitad del siglo XVII eran limitantes que no permitían liberar el pensamiento de la sociedad europea, algunos hechos como la revolución científica la evolución tecnológica, la transformación de la economía el descubrimiento de tierras y nuevas culturas,  cambiaron la forma de vida de los europeos y modificaron la las ideas de los intelectuales acerca de l mundo en que Vivian, algunos científicos que rechazaban los dogmas tradicionales como Galileo y Newton, en el ámbito de la física tenían pruebas contundentes de los grandes errores que contenían las creencias y teorías antiguas. El cambiar el estilo de vida y la forma de pensar de la sociedad a esta etapa se le denomina renacimiento por que se liberan los prejuicios y creencias medievales y se libera el desarrollo de ideas métodos a este suceso que se desarrollo en Europa y parte de América se le llama renacimiento.  

El renacimiento influye en la expansión de el mundo a través de la necesidad de ampliar los conocimientos y estos a su vez con la expansión del espacio humano.los grandes descubrimientos geográficos, los viajes y las exploraciones. Expandieron el ámbito socio cultural de los europeos permitiendo que estos manejaran mucho mejor sus conocimientos sobre la tierra y sus recursos.

Dentro del contexto de expansión y en el hallazgo de nuevos territorios y diferentes culturas, como los indígenas  se llegan a establecer términos como “salvajes” incluso a civilizaciones como Aztecas Mayas e Incas. Estos nuevos pueblos encontrados se convirtieron en un nuevo objeto de estudio que era la antropología que se dedicaba a investigar el desconocido mundo de los “salvajes” de los seres humanos que encontraron en estado natural. Los europeos se consideraban una sociedad civilizada y desarrollada que solo tenia la intención de entregar un poco de su cultura a una civilización que para ellos era pobre atrasada e ignorante.

Volviendo nuevamente a lo que la ilustración aporto en Europa las nuevas mentalidades del XVIII eliminaba las creencias del pecado original  desprendiéndose un poco del contexto bíblico, para empezar a incluir la confianza en la capacidad  de la naturaleza humana  y en sus posibilidades de progreso. y El ambiente intelectual se presento con mayor fuerza en Francia durante los años 1.740 y 1.750 cuando este país se convirtió en el centro de la cultura del “signo de las luces”. El ambiente político se hace más flexible hacia  las ideas de los intelectuales con el fin de hacer frente a la amenaza británica.

La ilustración se constituye a partir de  la naturaleza para originar y conducir la existencia del los hombres y de todos los objetos universo, para los ilustradores no era conveniente que la sociedad d siguiera pensando que dios dirigía todo el universo, las leyes de la educación seguían estando en manos del clero, y esto representaba un limitante en el progreso de la ciencia.  Otro aspecto importan te e influyente como es la razón que sirvió de guía para estudiar el funcionamiento de las leyes de la naturaleza. Podemos decir que  si todos los hombres proceden de la misma naturaleza y todos posen la capacidad de razonar en conclusión poseemos derechos que de ben ser respetados y pertenecemos a un conjunto regido por la igualdad, de la cual también se deriva la libertad para cuestiones económicas, religiosas, políticas e intelectuales. Sin temor a equivocarnos gran parte de la civilización europea cultivaba la moral laica que plantea obedecer la moral no solo por que dios ordena observarla, sino porque la razón exige el respeto a los derechos de los demás.

Como ya sabemos la ilustración se desarrolla en gran parte de la geografía europea y americana afectando la totalidad de las parcelas políticas sociales y culturales del mundo del siglo XVIII. Pero tiende a propagarse en algunos países como Francia anteriormente mencionada Inglaterra y Alemania. En Francia la ilustración esta marcada por la preocupación sobre problemas sociales  políticos, algunos representantes de la ilustración francesa como Montesquieu, Voltaire, Diderot y Rousseau.  En Inglaterra la ilustración fue el resultado de de la combinación del empirismo de Locke y Berkeley y el sistema científico de newton, sus principales figuras serian David Hume y Adam Smith. En Alemania se incorpora el movimiento ilustrado con cierto retraso respecto a Inglaterra y Francia, el pensamiento ilustrado alema se centra mas en análisis de fundamentos y alcance de la razón.    

Entre los representantes más sobresalientes de la ilustración encontramos a Voltaire su filosofía se inclinaba a la defensa de los derechos del hombre para seguir los dictados de su razón, siempre con ello no perturbara el orden social.

Las Ideas de Voltaire  acerca dela sociedad son la siguientes: Es necesario una reforma profunda de la sociedad que asegure la libertad y el bienestar del pueblo – crear un sistema parlamentario que limite los poderes del rey – liberar la economía “que se reconozca el trabajo bien hecho”

Montesquieu Miembro de la nobleza francesa y admirador del régimen parlamentario ingles, al consideraba el mejor sistema político capaz de garantizar la libertad de los hombres e impedir el abuso de los gobernantes. Lo mas importante de Montesquieu fue la separación de poderes que propuso como la forma de gobierno ideal.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s