RESUMEN DE LA ILUSTRACION

Publicado: 04/23/2011 en Evaluación

William Eduardo Naranjo Triana – Lic Matematicas – Semestre A – 2011 Codigo: 051100232011

La ilustracion fue un movimiento filosofico e intelectual que se originó en europa especialmente en Francia a mediados del siglo XVIII. Europa vivía en un oscurantismo intelectual, llamado edad media; el papel que jugó la ilustracion fue el de iluminar el conocimientos y las ciencias, aunque mas que un renacer, fue una transformacion de la sociedad que pasó de una etapa a otra.

Todo ilustrado, cumplia con algunas ideas o principios fundamentales: empirismo, el cual proponia que la fuente de conocimiento era la experiencia y la practica con la naturaleza; criticismo, que pretendía hacer una critica razonable de lo que ocurría en esta epoca; Deseo de conocimiento y de saber cada vez mas, lo cual llegó a convertirse en la gran enciclopedia; utopismo, el cual pretendia un mundo mejor, sin problemas, donde todos fueran felices; progreso y felicidad, pues que sería de este movimiento sin la ambicion de llegar lejos y de lograr la felicidad de la mayoría de las personas y por ultimo el reformismo, donde se quería generar pequeñas reformas a la estrucutra social y politica de esta epoca, para de esta manera soñar con un mundo mejor con equidad y justicia.

La ilustracion mas que todo buscaba la verdad por razonamiento logico y experimental, y además de esto produjo una intelectualizacion de la sociedad Europea, dejando de lado la ignorancia que se promulgaba por toda Europa. A mediados del siglo XVII Europa se encontraba ilustrada por los escritos clasicos grecorromanos, conformados por las teorias de platon, aristoteles y socrates, y tambien por los escritos religiosos reflejados en la Biblia. La revolución cientifica, permitió darle una nueva mirada al mundo, y criticó el metodo de llegar al conocimiento basado en la Fe y no en la razon o en la experiencia. Esta revolucion intelectual o cientifica, causó una gran demanda de viajes; el descubrimiento de pueblos no nombrados en la biblia, conomocionó el pensamiento religioso en toda europa. La ilustracion criticó fuertemente la forma deshumanizada como los colonizadores trataron a los indigenas, tambien llamados por ellos como primitivos, salvajes, y hasta seres apartados de la humanidad.

La ilustracion además permitó generar amor por la naturaleza, se estudió a fondo y se decia que Dios la creó con sus principios y sus leyes, pero que despues de esto su comportamiento era inherente a su creador. El uso de la razón, permitó pensar en crear cosas de manera ilimitada. Por otro lado la igualdad fue uno de los pilares fundamentales de este movimiento, pues se decia que si todos los hombres nacian, y provenian de la misma naturaleza entonces estos debían tener los mismos derechos. La creencia religiosa cambio drasticamente, se creía en Dios y en el alma, pero no se esperaba perbirlos con los sentidos sino con la razón (Principio basico del Deismo). Ademas de esto, la religion se separo de la etica y la moral, entonces se crea el comportamiento etico inherente a la finalidad religiosa y de Dios.

La ilustracion se inició en Francia, y se extendio por toda Europa, luego a las colonias americanas, donde se desarrollo de manera parcial debido al despotismo y la tiranía de los gobernantes. Otros paises, que fueron fundamentales para el desarrollo de la ilustracion fueron Alemania e Inglaterra. En francia la ilustracion nació marcada por conflictos sociales y politicas. En inglaterra, predomino el empirismo de locke y la ciencia de newton; en este pais el rey reinaba, pero el que gobernaba era el parlamento inglés (primero principios de division del poder). En alemania se dio un poco tardío, y se fundamentaba espcialmente en la analisis y la razón.

Algunos ilustrados importantes fueron: John Locke, sus teorias son la base de la propiedad privada y propuso dividir el poder en legislativo y ejecutivo, ademas de un contrato social; Voltaire, Creia en un sistema parlamentario que limitara la tiranía del rey, ademas propuso una reforma que favoreciera al pueblo. Montesquieu, propuso la division del poder en ejecutivo, judical y lesgilativo, donde estos se apoyan entre si. Rousseau, cree en la naturaleza del hombre, en la libertad del individuo, y en un contrato social muy similar al propuesta por John Lcoke.

La influencia de los ilustrados, sobre algunos monarcas que creian en el cambio y la reforma de manera pacifica, dio lugar al despotismo ilustrado. Estos querían gobernar bajo las premisas de la ilustracion, pues pensaban que de esta manera, se iba a privilegiar el pueblo, y se evitaría la toma del poder a la fuerza. En este sistema de reforma se resumen muchas de las propuestas del movimiento filosofico llamado ilustracion.

Sintesis tomada del documento “Resumen de la ilustracion” autor desconocido

About these ads

Los comentarios están cerrados.