Ilustración y la Revolución Francesa

Publicado: 04/23/2011 en Evaluación

William Eduardo Naranjo Triana – Lic Matematicas – Semestre A – 2011 Codigo: 051100232011

La ilustracion se inició principalmente por filosofos e intelecuales Franceses del siglo XVIII; el principio de igualdad, fue uno de los precursores mas importantes  de la revolucion francesa, pues las clases menos favorecidas (tercer estado), estaban en un plano muy distanciado de las clases gobernantes. Esta desigualdad social y economica, sumada con otros factores de desventaja, la tiranía y el despotismo de los monarcas, hicieron que en el pueblo francés se pensara en una revolución trascendental, una revolución que eliminara las cadenas de opresion y que acabara con el sistema de producción feudal, que solo favorecía a los terratenientes y que tenía en la completa miseria y ruina a muchos campesinos, artesanos, obreros y demas.

Con la ilustracion se logró remover la ceguera intelectual que predominaba en la edad media; el pensamiento de grandes filosofos, permitió que el pueblo tuviera ideas que fueran modelo a seguir: el contrato social entre el estado y el pueblo propuesto por Jean Jacques Rousseau, evidenciaba claramente el derecho por la fuerza que se estaba tomando el estado, generando egoismo entre los ciudadanos, dando como consecuancia un rompimiento de la armonia social. Cuando se rompe una clausula del contrato social, el pueblo tiene todo el derecho de anular ese contrato, lo que se traduciria en hechos, en la revocacion del monarca que incumple con sus deberes de proteger y velar por los derechos naturales de cada individuo (John Locke). Los ideales de libertad e igualdad de todos los hombres sin condición alguna, generaron conciencia politica en el pueblo que hasta ese momento era completamente ignorante. Gracias a esto hecho, los gobernantes ya no podian hacer con el pueblo lo que se les antojara, pues este ya tenía conciencia de lo que estaba sucediendo y de lo que podía hacer para evitar los abusos por parte del este.

La gente comenzó a criticar el sistema jerarquico y organizacional del gobierno, y se pensaba en una Francia utopica, donde todos vivieran con armonia, cada individuo libre y responable de sus propios actos, libre de pensar y tambien muy importante libre de creer en Dios desde cualquier punto de vista ya sea por el deismo, u otras doctrinas.

El pueblo estaba ilustrado y activo politicamente hablando. La hambruna, la falta de oportunidades, la tiranía y la opresion del estado generaron malestares en el pueblo, que pronto se convertirian en una revolucion, pero no en una revolución cualquiera, sino en una de carácter trascendental. Los continuos viajes que se realizaron para la expansion del mundo, facilitó el encuentro con otros pueblos diferentes y jamás antes vistos en europa. La aparicion de pueblos que no eran nombrados en la biblia, generó una gran perdida de credibilidad hacia la iglesia; el conocimiento ya no se regia por la religión y por esta razon se comenzó a criticar fuertemente a esta entidad. Si la religion presentaba inconsistencias, entonces los demás dogmas podrian ser falsos; es en este punto donde el pueblo se da cuenta que el rey no es la representacion de Dios en la tierra, y que la organización jerarquico-administrativo no era de orden divino, todo hacia parte de una farsa para el beneficio de unos pocos, la oligarquía.

Cuando la burguesía logra tomar el poder en francia, se olvida de los intereses del pueblo, y se preocupa por los suyos particularmente. El despotismo ilustrado pretendia cambiar algunas incosistencias del gobierno mismo, para beneficiar al pueblo; el problema radicaba en lo que realmente el pueblo deseaba: no solo se quería el cambio parcial del sistema de gobierno, sino que tambien se anhelaba, la abolicion de todo el sistema absolutista, sustituyendolo por uno de carácter mas participativo y democartico. Aquí vemos como un bando pasa de ser revolucionario a ser reaccionario.

Las continuas reuniones intelectuales hechas en Francia clandestinamente, guiaron al pueblo hacia una revolucion trascendental, sin imposicion de ninguna minaría, sino un sistema donde el pueblo tomara sus desiciones, donde se respetara el contrato social implicito entre el estado y el pueblo y en donde principalmente se respetaran los derechos del hombre y del ciudadano.

Bibliografia :

El texto anterior es una relación entre el documento “Resumen de la ilustración” de autor desconocido, con el libro “La gran revolución francesa y el imperio de napoleón escrito por Rafael Caceres. 

 

About these ads

Los comentarios están cerrados.